EL AGUA

El agua en África: un derecho olvidado



El agua potable es un problema crucial. Según la ONU en 2025 el 60% de la población vivirá en zona de escasez por: 
  • Sequía
  • Aumento de la población.
  • Sobreexplotación económica.
  • Mala gestión de los recursos naturales.
África es la región del mundo con menos acceso al agua, en particular la zona subsahariana.
En África Subsahariana :
  • El 45% carece de acceso al agua potable  en buenas condiciones.
  • El 65% no tiene un saneamiento adecuado.
En África  el 0.9 millones de niños mueren  por diarreas y enfermedades relacionadas con la falta de higiene.

DESIGUALDADES FRENTE AL AGUA:

• África dispone de entre el 9% y el 11%, del recurso,, para un 13% de la población mundial. Esto supone unos 4050 Km3. La media mundial es de 7600 m3 por persona y año mientras que en África es de 5700 m3.

• La distribución es muy desigual. Así, mientras en países como República Democrática del Congo disponen de unos 935Km3, lo que supone un 25% del total, Mauritania sólo dispone de unos 0,4Km3, el 0,01 del total del agua.

• Otro factor a tener en cuenta es la parte del continente que es desierto corresponde al 46% de la superficie.

• Las precipitaciones tampoco son de distribución equilibrada. Se dan precipitaciones muy superiores en África Central y África Occidental que en África del Sur, Norte o Cuerno de África.

Noticia relacionada con el tema:

La Unicef asegura que la falta de agua y saneamiento amenaza a 27 millones en África y Yemen

De acuerdo con esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en Somalia el número de personas sin acceso a agua y saneamiento pasará en las próximas semanas de 3.3 millones a 4.5 millones, esta última cifra se acerca a un tercio de la población del país.














            Entre las amenazas que se plantean para los más jóvenes, se encuentra la falta de agua. 
Nairobi, 29 de marzo (EFE).- La falta de saneamiento pone en riesgo la salud y la vida de unos 27 millones de personas en países africanos afectados por la sequía y el hambre como Nigeria, Somalia y Sudán del Sur, además del Yemen, en el suroeste asiático, según una estimación divulgada hoy por Unicef.
“La combinación de malnutrición, agua sucia y falta de saneamiento crea un círculo vicioso del que muchos niños nunca se recuperan”, declaró el director de Programas de Emergencias de Unicef, Manuel Fontaine, en un comunicado.
Según esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consumir agua sucia provoca a menudo enfermedades relacionadas con la diarrea, que son muchas veces letales para niños con malnutrición.
La escasez de agua debido a la falta de precipitaciones, condiciones de saneamiento inadecuadas y prácticas higiénicas deficientes abocan a millones de personas a beber y utilizar agua sucia, agravando los problemas provocados en los citados países de África y Asia por los conflictos bélicos y la prolongada sequía.
En una región azotada por el terrorismo de Boko Haram como el noreste de Nigeria, el 75 por ciento de las infraestructuras de agua y saneamiento han sido destruidas o dañadas por la violencia, y 3.8 millones de personas no tienen allí acceso a agua potable, según Unicef.
En Somalia, uno de los países más diezmados por la sequía, la ONU estima que el número de personas sin acceso a agua y saneamiento pasará en las próximas semanas de 3.3 millones a 4.5 millones, cifra esta última que se acerca a un tercio de la población del país.
Muchas de las fuentes de agua disponibles se han secado por la falta de lluvias en Somalia, donde los casos de cólera y diarrea aguda se han multiplicado por cinco desde que comenzó el año.
La situación no es mejor en Sudán del Sur, un país que atraviesa una guerra civil y en plena sequía, donde la mitad de puntos de acceso a agua han sido destruidos por el conflicto. Más de 5 millones de personas carecen de agua potable y sistemas de saneamiento en Sudán del Sur.
En Yemen, la guerra que atraviesa el país ha dejado sin agua potable a 14.5 millones de personas, y 2 millones de niños están en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la diarrea.
Varios programas de Unicef ayudan a paliar los efectos de la sequía y las carencias de saneamiento en millones de personas, sobre todo niños, en estos cuatro países.
FUENTE: sinembargo.mx periodismo digital con rigor.
           26 de abril de 2017 


































Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA