EL AGUA
Contaminación del Agua
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.
¿Qué contamina el agua?
- Agentes patógenos.- Bacterias,virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
- Desechos que requieren oxigeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
- Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
- Sustancias químicas orgánicas.- Petróleos,plásticos , plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacion.
- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes Puntuales Y No Puntuales
- Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
- Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.
DESBORDÓ UNA PLANTA QUE TRATA RESIDUOS PELIGROSOS
Contaminación del agua en Córdoba
La Policía Ambiental de Córdoba dispuso el cese preventivo de la planta de tratamiento de residuos industriales Taym que se inundó el jueves y contaminó el canal Los Molinos que abastece la planta potabilizadora de agua de la zona sur de la ciudad de Córdoba, en el marco de un incidente que obligó a suspender las clases en 70 escuelas.
Luego de que funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia y personal técnico visitaran ayer a la mañana el predio, ubicado sobre la ruta provincial 36, la Policía Ambiental clausuró el predio. La planta, perteneciente a la empresa Roggio, se inundó el martes tras las lluvias que sufrió la zona del Valle de Paravachasca, lo que provocó que los residuos salieran a flote y contaminaran el canal Los Molinos.
La denuncia fue realizada por vecinos de la zona que, a través de fotografías y videos, difundieron imágenes por las redes sociales para relevar cómo el cauce de agua proveniente de la planta de residuos peligrosos desembocaba en el canal que suministra agua a la planta potabilizadora de igual nombre que abastece a la zona sur de la ciudad.
“Hubo desplazamiento de los lixiviados (líquidos producto de la degradación de los residuos industriales) que estaban en el lugar del tratamiento de los residuos peligrosos”, sostuvo el jefe de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.
Los técnicos de la secretaría de Ambiente tomaron muestras en el lugar y también del agua cercana a la planta potabilizadora, para determinar el grado de contaminación.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aguas Cordobesas, también perteneciente al Grupo Roggio, restringió el suministro en los barrios de la zona sur de la ciudad debido a la interrupción del abastecimiento del agua proveniente del canal hasta tanto cuenten con los resultados de los estudios.
Por ello, la empresa solicitó a la población “restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales y mantener el nivel de reserva domiciliaria” y realizó un sistema de abastecimiento alternativo para “clínicas, dispensarios, hospitales y geriátricos”.
Por esta razón, casi 70 escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba debieron hoy suspender las clases debido a la falta del servicio de agua potable. En otras instituciones educativas redujeron la cantidad de horas de dictado de clases de acuerdo a previsiones sobre la cantidad de agua con la que contaban en los tanques.
FUENTE: Página12


Comentarios
Publicar un comentario