EL AGUA

Falta de Agua en Chaco

El Gran Chaco argentino está enfrentando la peor sequía de los últimos 50 años.Como consecuencia de la falta de lluvias se sufren distintos problemas en cada una de las subregiones.

 A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable. La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible. Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.
“En la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.

Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.” si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.


La escasez de agua provoca mortandad de animales y brote de enfermedades. En cada sequía extrema como ésta, el agua se evapora progresivamente hasta escasear para el consumo humano. En el 2005, la sequía tuvo amplia repercusión mediática. No había agua para beber, y se había enviado camiones de todo el país con agua mineral, para calmar la sed de la capital del Impenetrable, Castelli, Chaco.

En la localidad de Pampa del Infierno, cada día es un problema abastecerse de agua para beber y no hay perspectiva de lluvias en los próximos 50 días.

Fernando Pintos, jefe de Zona Sanitaria de la región sudoeste de Chaco, explica que la escasez de agua afecta la salud de los pobladores. Dientes corroídos y estriados, la piel manchada, brotes de diarrea y de gastroenteritis son algunas de las consecuencias de la falta de agua potable.

El jefe de Zona Sanitaria relató al diario Clarín que el agua potable que es trasportada en camiones va a los aljibes, donde como mínimo entra en contacto con la tierra que hay en el aire, y también con los agroquímicos que tiran desde los aviones a los campos.

La falta de agua, también, perjudicó el 43% de la producción provincial, según estimaciones que surgen del informe de emergencia elaborado por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados de la provincia del Chaco.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA