EL AGUA
CUIDADOS DEL AGUA EN BOLIVIA
El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como un medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso.
Sin embargo, las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.
Sin embargo, las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.
Se deben diferenciar dos tipos de contaminación:Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
Contaminación artificial: va apareciendo a
medida que el hombre comienza a interactuar con
el medioambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima.
Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana y dañinas para la vida.
Acciones humanas
El ciclo natural del agua
tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración y su aparente abundancia hace que la pobla- ción siga actuando negativamente sin pensar que puede pasar mañana.
Por eso, a partir de hoy es necesario actuar antes de contaminar la fuente de agua, y para ello cada uno debe ser responsable de los desechos que genere y encargarse de su tratamiento.
¿Cómo cuidar el agua?
* Cerrar las piletas cuando no se necesite el agua. Una gotera derrocha 46 litros de agua potable cada 24 horas.
* Revisar el estado del
flotante y las válvulas del depósito de los inodoros.
* Cuidar los sistemas
cloacales. Evitar que se desechen a través de este canal los pañales, trapos, envases, productos contaminantes, algodones, esponjas, tierra y otros.
* Enseñar a los niños que no se deben arrojar juguetes en el inodoros o rejillas. Estas son algunas medidas para cuidar el agua.
NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:
29 agosto, 2016
La importancia del agua en Bolivia
Leonardo Da Vinci solía decir: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”, una célebre frase de un hombre que vivió durante los años de 1492 y 1519, quien nos deja un mensaje para toda la humanidad en su conjunto, porque el agua sencillamente es vida.
Según AQUAE Fundación; en el 2050 el consumo del liquido elemento aumentará un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población mundial, de los 525 millones de kilómetros cúbicos de agua en la tierra, el 97% se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada, el resto nos queda para consumir, de los cuales solo el 0.007% es potable y esa cantidad se reduce cada año por la contaminación, mas de 1100 millones habitantes no tienen un acceso directo a fuentes a de agua por lo que caminan más de 10 kilómetros para conseguir este elemento, y cada año mueren tres millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 90% de las aguas servidas en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento. En Bolivia, se viene desarrollando una serie de programas y proyectos para obtener agua potable en zonas urbanas, periurbanas así como también en el área rural y principalmente sobre riego para la agricultura, donde hubo muchos logros pero, ¿estamos realmente conscientes del cuidado y la real importancia de este liquido vital?
Actualmente estamos en medio de un litigio internacional con la república de Chile por el manantial del Silala, agua dulce que sostiene la industria y consumo humano del norte de chile y parte de Bolivia por los desvíos ocasionados, entonces es en verdad importante cuidar y proteger nuestros recursos hídricos y que dejemos de desperdiciar agua en nuestros hogares en nuestras ciudades, en nuestras comunidades para de esta manera garantizar el agua para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Hoy en día cada 22 de marzo de cada año se celebra el día mundial del agua, un día para tomar conciencia de la importancia que tiene el agua dulce en nuestras vidas y la defensa de la gestión sostenible de nuestros recursos no renovables.
Este articulo es un mensaje a la conciencia de todos y cada unos de los bolivianos del campo o de la ciudad y en especial para la dirigencia nacional de la C.S.U.T.C.B. para que juntos podamos reducir el riesgo de la pérdida o agotamiento del agua, tomando acciones conjuntas desde nuestras comunidades, como líderes campesinos nos vemos en la obligación de preservar unos de los principales patrimonios de la humanidad “AGUA”.
FUENTE:prensarural.

Comentarios
Publicar un comentario