EL AGUA
CUIDADOS DEL AGUA EN VENEZUELA
Los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su suficiente cobertura. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petróleo. El sector enfrenta un proceso de descentralización desde 1991, y su avance no ha sido constante.
El acceso a servicios mejorados de abastecimiento de agua y de saneamiento continúa siendo bajo según los estándares regionales, a pesar de los ingresos sustanciales derivados del petróleo.
Diversas fuentes de información indican diferentes niveles de acceso a servicios. El 87% de la población contó con acceso a agua potable según el último censo en 2001. Se estima que en 2001, más de 4.2 millones de personas carecían de acceso a agua entubada.
- Cierra el grifo de forma segura; coloca mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el aguareduciendo su consumo.
- No utilizar la lavadora cuando esté a media carga.
- Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios.
No dejar el grifo abierto al afeitarse, lavarse los dientes o fregar los platos.
- Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación ¡Las plantas te lo agradecerán!
No utilizar el inodoro como papelera ni cenicero.
- Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
Evita lavar el auto o regar el jardín privado
NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:
05 de abril de 2016 13:07 PM
"Agua en Venezuela: una riqueza escasa" es lo nuevo de Fundación Polar
Bajo la actuación de 31 autores “Agua Venezuela: una riqueza escasa brinda alternativas a la problemática que se presenta actualmente en el país.
Fundación Empresas Polar realizó el lanzamiento del libro “Agua en Venezuela: una riqueza escasa”, de Arnoldo Gabaldón, Aníbal Rosales, Eduardo Buroz, José Rafael Córdova, Germán Uzcátegui y Laila Iskandar acompañados de 31 autores que buscan enseñar al país la importancia que tiene este recurso en la sociedad, bajo un enfoque explicativo que muestra desde el nacimiento de lo recursos hídricos hasta su distribución geográfica, además de su potencia enérgica, sus efectos mediante los cambios climáticos, y la importancia de su cuidado etcétera.
"Agua en Venezuela: una riqueza escasa", le brinda al lector métodos que se pueden aprovechar para el correcto manejo del agua así como ciertas soluciones para llevar adelante las circunstancias que se puedan presentar.
Para la presidenta de la Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, haber logrado la publicación de esta obra, llena de orgullo a la empresa, ya que ofrece al país un material relevante, que busca mantener informado a todos aquellos que se ven vinculados con el agua, su utilización, trabajo y conservación, buscando ofrecerle a la sociedad posibles propuestas para la mejora de la calidad de vida de todos.
Laila Iskandar, quien forma parte del Comité Editorial, explicó que el objetivo del libro es exponer el estado presente del agua, demostrando que existe un problema y que pueden existir alternativas para su correcto manejo.
Arnoldo Gabaldón, editor principal de esta obra, ingeniero Civil de la Universidad Católica Andrés Bello y exministro del Ambiente y Recursos Naturales Renovables (1977- 1979), ofreció como recomendación ante la sequía que se presenta en el país, el correcto aprovechamiento del agua, indicando que se debe trabajar entre el estado y la población, insistiendo en que los habitantes no pueden ser solo consumidores sino que deben formar parte de la mejora progresiva para el verdadero uso del agua en el país.
Por otro lado, desea que “Agua Venezuela: una riqueza escasa” llegue a la vista de las generaciones futuras para que “conozcan todo lo que deben hacer para disfrutar de un buen servicio de agua”.
El doctor e hidrólogo Ignacio Rodríguez Iturbe quien habló vía Skype explicó que el manejo y sustento del agua necesita tres factores fundamentales: primero conocer la cantidad, variabilidad y calidad de los recursos hídricos del país, segundo conocer la demanda y sus condiciones y por último establecer principios que permitan la gobernabilidad de los recursos hídricos. Para Rodríguez Iturbe el tercer factor es muy importante para el autor, ya que, por la falta de gobernabilidad se está viviendo el caos y la sequía actual. “hay regiones ricas en agua y hay regiones pobres en agua, hay países ricos en agua y hay países pobres en agua” declaró.
Mientras que, por otro lado José María De Viana, especialista en generación, la distribución y el uso de servicios públicos de agua potable en Caracas, resaltó que “el agua es una de las riquezas que representa el color amarillo de la bandera, es ese regalo que Dios le dio a Venezuela siendo generoso cuando creó el mundo”.
Por otro lado, a propósito de la escasez que presenta Venezuela, expresó que el agua es vida y es fundamental y que uno de los problemas que van de la mano con la sequía que hoy hace presencia es la escasez de conocimiento, por lo que invita a la población venezolana a que tengan un encuentro cercano con el trabajo que han realizado durante años para explicar de manera específica y precisa todo acerca de la misma.
Para el doctor Germán Uzcátegui, autor de “Agua Venezuela: una riqueza escasa” este libro es muy importante ya que allí hay una visión de lo que a futuro se debe hacer con el agua, quien a su vez expresó entre lágrimas que su experiencia con el agua significa toda su vida, y que tiene una experiencia de 50 años en hidráulica.
Para Gisela Goyo, coordinadora de Ediciones de Fundación Empresas Polar todos aportan un grano de arena en la participación del aprovechamiento de todos los recursos naturales de Venezuela. Para Empresas Polar dicha obra tiene un carácter rigurosamente científico, con años de investigación y la participación de especialistas en el tema. “Esta obra será donada a bibliotecas públicas buscando que todos tengan claro como participar en esta gran tarea para el conservacionismo del agua “explicó.
El libro contó con el diseño de Álvaro Sotillo, reconocido diseñador venezolano, y la corrección de sus contenidos de la mano de Alberto Márquez.
Según Goyo se tiene la proyección de otros libros, para que el venezolano tenga si se quiere un encuentro sentimental con Venezuela, estos buscan enfocarse en ayudar a los habitantes a conocer profundamente su país, para poder quererla y entenderla.
La publicación también estará disponible en la Librería de Ediciones Fundación Empresas Polar o escribir a ediciones@fundacionempresaspolar.org y libreria@fundacionempresaspolar.org (Tel: 2027549).
FUENTE: ElUniversal.










Comentarios
Publicar un comentario