EL AGUA

CUIDADO DEL AGUA EN NEUQUÉN


Hacer un uso racional y eficiente del agua y evitar el despilfarro son las consignas que se imponen para garantizar la sustentabilidad del recurso. La clave según los especialistas es concientizar a los pueblos y pasa tanto por normar los altos consumos industriales, como los cotidianos, incluso a nivel individual.

En Neuquén, según las estadísticas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas), el consumo por habitante es de 800 litros diarios.
El consumo se ha sextuplicado el último siglo y aumenta el 10% anual. Los disertantes propugnaron por un trabajo en conjunto de la sociedad para contribuir a solucionar la crisis global.Señalaron que la legislación vigente es la necesaria y sólo resta hacerla cumplir y concientizar a la población. 




NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:


Reflotan proyectos para cuidar el agua

Dirigentes de la Coalición Cívica-ARI reingresaron ayer a la Legislatura cinco propuestas para la reutilización de líquidos residuales, la realización de relevamientos de acuíferos, auditorías de los ríos y arroyos y la creación de fiscalías.

25 ENE 2017 - 00:00




Dirigentes de la Coalición Cívica-ARI reingresaron ayer a la Legislatura un paquete de proyectos de leyes dedicado a la preservación del agua y el cuidado ambiental, motivados por la contaminación en los ríos Limay y Neuquén. Son cinco iniciativas que buscan la creación de fiscalías ambientales provinciales, la realización de un relevamiento de acuíferos y auditoría, y la obligación de reutilizar aguas grises.
“Los habíamos presentado hace mucho tiempo y no se trataron. Entendemos que este es el momento, que la comunidad se ha movilizado por el cuidado del agua y es imprescindible que tomemos conciencia porque, si no, estamos destruyendo nuestro ambiente”, planteó la ex diputada, Beatriz Kreitman. Manifestó que “la salud de los ríos vale mucho más que el ombligo de cualquier funcionario” y dijo que “hay que ponerse de acuerdo, pero no sentarse en una mesa y nada más: disponer dinero, trabajar en planificación y lograr que los municipios tomen conciencia de que en esto se va la salud de la población”.
El proyecto para la creación de fiscalías ambientales también fue presentado el año pasado por el bloque UNE-FPN. Ambos textos adjudican a estos funcionarios judiciales la potestad para promover la investigación y sanción de los delitos ambientales y proponen que haya uno por cada jurisdicción.
Según los fundamentos del proyecto presentado ayer, países como Brasil, Venezuela, México, Honduras, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y España tienen en su sistema judicial fiscalías ambientales “existiendo consenso en su efectividad para ayudar a aplacar los delitos contra el ambiente y proteger los recursos naturales”.
Otra de las propuestas ingresadas ayer plantea la obligación para todo constructor o desarrollista de viviendas o cualquier obra civil de instalar sistemas de reutilización de aguas grises. Define este tipo de vertido como el agua usada para higiene corporal de las personas, sus casas y utensilios. “Creemos que es importante que se involucren los municipios en la planificación. No se pueden hacer loteos de excepción sin tener todos los servicios como corresponde. Hay que llegar al vuelco cero en los ríos, y para eso hay que empezar a trabajar en plantas individuales o colectivas pequeñas que impidan que llegue la contaminación a los ríos”, sostuvo Kreitman.
La presentación estuvo acompañada por el exconcejal Juan José Dutto, los legisladores rionegrinos Jorge Ocampo, Alejandra Villagra. También recibieron adhesiones de las organizaciones ambientalistas 350.org y Coesus (Coalición Latinoamericana contra el fracking por el agua, el clima y la agricultura sostenible).
Cinco propuestas,
un mismo objetivo
Reutilización de aguas residuales. Obligación a constructores a prever sistema para reciclar aguas grises.
Auditoría Ambiental para relevamiento de daños elaboración de informes.
Registro provincial de acuíferos. Individualización de cada uno para su control.
Preservación de acuíferos. Prohibición de actividades que puedan afectarlos.
Fiscalías ambientales. Para investigar delitos.
“La salud de los ríos vale mucho más que el ombligo de cualquier funcionario provincial o municipal”,
dijo la exdiputada provincial Beatriz Kreitman luego de la presentación.

























































Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA