EL AGUA

CUIDADOS DEL AGUA EN PARAGUAY


A pesar de que Paraguay es uno de los países con mayor reserva del líquido vital, un reciente informe habla de que este país posee los peores índices de abastecimiento de agua en Sudamérica.


Según expertos, esto se debe al uso intensivo y extensivo de las tierras para el agronegocio y a la ausencia de una estrategia común de uso de agua.


Igualmente, expertos hablan de que se requiere de medidas oportunas para el desarrollo del país en otorgamiento de aguas, una inversión de más de 200 millones de dólares para llegar a un 75 % de cobertura.

Actualmente más de un millón de paraguayos no tiene acceso al agua potable. La población más afectada está en zonas rurales.


NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:


23 DE MARZO DE 2011 00:00


Consumo y cuidado del agua

El acceso al agua potable es uno de las necesidades básicas de todo ser humano; e indispensable para poder llevar una vida saludable y digna dentro del ambiente que nos rodea.

El 22 de marzo de cada año, se recuerda el Día Mundial del Agua; una fecha trascendente que invita a la reflexión acerca de la importancia, disponibilidad y accesibilidad a este recurso, del cual no solo el hombre, sino también las diversas especies de animales y plantas de los diferentes ecosistemas, dependen para la vida.El hombre necesita del agua como líquido vital, para mantenerse sano y activo a través de su consumo. Sin embargo, hoy día, la disponibilidad y acceso al agua potable enfrentan una crisis de gestión; un deterioro en su calidad por la contaminaciones diversas y una escasez creciente, que resultan entre otros, de un aumento de la población; del crecimiento de los centros urbanos; de las numerosas y variadas actividades sin control que realiza el hombre y que impactan sobre el medio. De este modo, se acentúa la escasez de este líquido, con lo cual cada día se incrementan las regiones y poblaciones que no tienen un acceso regular a este recurso. Paraguay no es una excepción a esta realidad, a pesar de la cantidad de agua disponible que posee y de la abundancia de agua dulce de la que dispone, a través de los varios acuíferos con que cuenta, algunos compartidos con los países vecinos como el Guaraní.

AMENAZAS A LA DISPONIBILIDAD DE AGUA
En términos generales, la cantidad de agua y su disponibilidad no guardan una relación directa con las necesidades de su consumo y uso, por parte de una determinada población. Las causas son diversas y bastante extendidas en muchos países en particular de Latinoamérica. Una es la variación temporal y regional de la disponibilidad de agua. Por ejemplo, en Paraguay la disponibilidad es menor en las épocas de calor y mayor en el invierno; en el Chaco, la disponibilidad suele ser menor a lo largo del año, en relación al resto de país. Otra se relaciona con las pérdidas usuales de agua en las redes de distribución, a lo que se suma el excesivo uso a nivel industrial y domiciliario. Un ejemplo frecuente es el de emplear mangueras para el prolongado lavado de las veredas y la limpieza de autos en calles y veredas. También hay que mencionar los cambios y alteraciones causadas por el hombre. Al respecto, hay que tener en cuenta que el agua, a través de la evaporación de las plantas, árboles y de la lluvia, retorna a sus fuentes de origen y aumenta así el volumen de ríos, arroyos, lagos, acuíferos y humedales. Finalmente, los laboreos intensivos del suelo, trabajos agrícolas (cultivo del arroz) y las canalizaciones con diversos objetivos, llevan a daños muchas veces irreversibles que afectan la calidad y cantidad del agua disponible. La situación se agrava cuando no se cumple con la legislación vigente, en materia de manejo y uso del agua y demás fuentes hídricas.

Usos del agua
Es imprescindible para la calidad de vida y salud del hombre.
Es vital para la vida de plantas y animales, terrestres y acuáticos.
Cuida la higiene personal.
Facilita la limpieza e higiene del hogar.
Es un insumo para la producción general de alimentos.
Permite la producción agropecuaria, industrial y forestal.
Mantiene la vida y equilibrio de los ecosistemas y humedales.
Permite la vida y equilibrio de la diversidad biológica.
Mantiene los ciclos químicos, biológicos y geológicos de la naturaleza.
Mantiene su propio ciclo hidrológico a través de la evaporación y de la lluvia.
Hace posible la producción de energía hidroeléctrica.
Promueve el turismo ecológico.
Cumple el rol de vía de comunicación entre países y dentro de los mismos.

MEDIDAS A ADOPTAR
Existen varias acciones que pueden adoptarse a fin de que se tome conciencia sobre el valor del agua para la vida; y a la vez, asumir una conducta más responsable con su uso y conservación. Entre las principales se citan:
Implementar programas de sensibilización a la población con énfasis en el uso racional del agua.
Lanzar campañas educativas que promuevan el consumo y cuidado del agua.
Asumir una mayor responsabilidad industrial en el uso racional y no contaminante del agua. Asumir una mayor responsabilidad personal en el uso doméstico del agua.
Educar para la preservación de los acuíferos y humedales, ríos, lagos y arroyos todavía existentes. Instruir para hacer un uso responsable de los recursos naturales y forestales: bosques y arboledas; suelos y fuentes de agua, en zonas de agricultura y ganadería.

CONCLUSIÓN
El acceso al consumo, uso y beneficios que brinda el agua es un derecho que tienen las personas para poder llevar una vida digna. Sin embargo, en la actualidad, su disponibilidad se encuentra amenazada, y su escasez representa un serio desafío para los países en el marco de un desarrollo sostenible universal.
FUENTE: ABC color.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA