EL AGUA

CUIDADOS DEL AGUA EN TANDIL


La temporada estival, las altas temperaturas y el discriminado consumo y derroche de agua, podrian complicar la provision, aunque por el momento el servicio es normal. Se calcula que cada habitante de Tandil consume actualmente 600 litros por dia.

El Municipio de Tandil adhiere  las recomendaciones para el correcto cuidado de un bien tan preciado. 

La campaña encabezada por la Subsecretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Medioambiente de la comuna recuerda que existen un gran número se medidas que cada persona puede llevar a cabo en su casa y en su vida diaria para contribuir al aprovechamiento y preservar el recurso y la calidad del agua. 


Entre ellas destaca: 


  • Utilizar detergentes ecológicos, sin fosfatos.



  • Cultivar plantas autóctonas que necesiten poca agua.



  • Regar el jardín por la mañana temprano o cerca de la noche.



  • Lavar los vehículos con balde en lugar de utilizar la manguera.



  • Mantener las cañerías y tuberías en buen estado y sin goteos.



  • No mantener la canilla abierta cuando no sea necesario, por ejemplo al lavarse los dientes.



  • Realizar una ducha en vez de un baño, ahorrará 150 litros de agua.



  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente y no bajo la canilla.


El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. 

Este recurso propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.


NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:

Advierten sobre los necesarios cuidados del agua

ESCRITO POR:  EL 27 ENERO, 2009

27.01- El médico Pablo Díaz Cisneros acercó a esta Redacción una nota sobre los cuidados del agua. El disparador es la fuerte sequía que plantea una discusión sobre un recurso que es necesario cuidar.

Pablo Díaz Cisneros, un médico de la ciudad, planteó una pregunta que genera una discusión en torno a la prevención de un recurso que es necesario preservar ante la escasez que los especialistas aseguran que se comienza a percibir cada vez más.
Por tal motivo, el doctor acercó a esta Redacción un escrito sobre la importancia del agua para la vida y las precauciones que se deben tener para no desperdiciar el recurso. Frente a esta situación, se preguntó, ?¿cuidamos el agua??.
?La vida es más fácil ahora?, comenzó el resumen. Hoy en día, ?basta con abrir la canilla? para que tengamos agua. Este mecanismo, al que estamos acostumbrados, es tan simple que muchas veces ?dejamos correr cientos de litros sin utilizarla y ni siquiera nos percatamos?.
Más adelante, sostuvo que, ?según fue publicado en medios locales, la licitación para el tendido de agua corriente está en marcha y esa es una muy buena noticia?. A pesar de la tecnología y el esfuerzo del Municipio, ?hay fuentes de agua que ya no están y no volverán?, desaparecidas tras haberse quedado secas por la falta de agua, ya que ?estamos frente a una de las peores sequías que afectan a la Argentina?.

?Si no cuidamos el agua,
nos quedamos sin ella?
Entonces, aquí plantea una cuestión: ?Si no cuidamos el agua corriente desperdiciándola, también corremos el riesgo de que algún día nos quedemos sin ella, y será demasiado tarde?. Por lo tanto, según Díaz Cisneros, es necesario prever y prevenir la falta de agua.
A continuación, brindó algunos datos que permiten calcular la cantidad de agua que se desperdicia cuando se descuidan algunos artefactos, a saber, un inodoro con falla en el flotante, 4.500 litros diarios; un tanque de reserva con falla del flotante, 1.600; una canilla abierta durante media hora, de 350 a 570 litros; una canilla goteando, 46; una ducha breve, 40 litros y, por último, cada ciclo de lavado de lavarropas 100 litros.
Medidas 
preventivas
Ante estos números, existe una serie de medidas concretas, ?simples, pero muy eficaces? para prevenir, como por ejemplo revisar las instalaciones internas para no tener pérdidas, arreglemos ?enseguida las canillas que pierden?.
En esta época de vacaciones, el médico indicó que ?cerremos la llave de paso cuando dejamos la casa unos días, así como evitar ?totalmente el riego de calles?. Ya que, si limpia la vereda, ?bárrala, y si debe lavarla, hágalo con balde, y no con manguera?.
A continuación, se detallan un par de consejos a tener en cuenta brindados por el médico:
-Usar ducha antes que la bañera y que no sea prolongada. Se pueden ahorrar entre 90 y 100 litros.
-Cerrar la canilla del agua cuando se enjabone o se afeite. Así se ahorran entre 10 y 12 litros.
-Cerrar la canilla cuando se lave los dientes.
-Poner el tapón en el lavatorio cuando se lave las manos. Supone un ahorro de unos 10 litros.
-Reducir la capacidad de las mochilas de inodoros, que suelen tener una capacidad de hasta 20 litros. Una descarga de seis litros es suficiente.
-Evitar el uso de lavavajillas o activarlo únicamente cuando esté repleto. Igual para el lavarropas.
-Si se lavan los platos a mano, hacerlo sin dejar la canilla abierta y utilizando un tapón para la pileta.
-El auto, al lavadero, si no, use un balde. Dejar la manguera chorreando inútilmente desperdicia cientos de litros de agua. No lavar el auto todas las semanas.
-Parquizar los jardines con especies mediterráneas porque consumen menos agua y son más resistentes. Regar al anochecer reduce la evaporación.


















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA