EL AGUA

CUIDADOS DEL AGUA EN URUGUAY


CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN URUGUAY: 

La mayoría de las fuentes de agua en Uruguay está contaminada y contiene niveles de nutrientes superiores al límite aceptable.. Así lo indica un estudio realizado por las ONGs Vida Silvestre y Asesoramiento Ambiental Estratégico que analizó 151 sistemas acuáticos del país (entre embalses, lagos y ríos).
La contaminación de las fuentes de agua en todo el país se debe a la intensificación en el uso del suelo, la introducción de aguas residuales urbanas e industriales y la modificación de los cursos de agua.
Las autoridades de OSE ocultaron la aparición sistemática de organismos tóxicos en el agua potable que se distribuyó en Montevideo, brindando información falsa a la población. Más de 35 informes internos de control de calidad del agua potable hechos por OSE a finales de 2013, a los que accedió SdR, demuestran la presencia de diversas cianobacterias tóxicas en el agua que se distribuyó en Montevideo. Una fuente interna de OSE indicó que las autoridades tenían conocimiento de la situación, pero en declaraciones a la prensa garantizaron la ausencia de microorganismos en el agua. El doctor en Ciencias Biológicas, Luis Aubriot, dijo que las cianobacterias identificadas en los análisis producen toxinas que son perjudiciales para la salud.
Las cianobacterias identificadas en las muestras tomadas entre agosto y diciembre de 2013 en diversas zonas, entre ellas en el Cerrito de la Victoria, Colón y  el Cerro, son Pseudanabaena, Chroococcales, Oscillatoriales, Planktothrix y Raphidiopsis.

NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:
22/03/2017

Uruguay y el agua: "cruzando el umbral" de la abundancia a la escasez





El Plan Nacional de Aguas marcó la falta de una cultura del cuidado de los recursos hídricos y planteó una serie de amenazas a corto plazo.
Uruguay, un país con una tradicional abundancia en recursos hídricos, está cruzando el umbral de la escasez. El país no ha adquirido una cultura del cuidado del agua o de gestión de los riesgos asociados a ella. 

Esta es una de las conclusiones que plantea el Plan Nacional de Aguas, presentado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y OSE, estableciendo una serie de pautas y recomendaciones para la atención de los recursos hídricos del país. 

El texto, de 326 páginas, fue elaborado a través de consultas abiertas en un proceso que comenzó a mediados de 2016. 

El documento será elevado al Poder Ejecutivo, en el marco del Gabinete Ambiental. Será la base que defina los objetivos, programas y acciones para el cuidado de este recurso para los próximos 15 años 

El informe plantea una serie de amenazas que Uruguay deberá afrontar a corto plazo en cuanto al recurso hídrico. 

“Los aumentos en la demanda y la variabilidad o reducción de la oferta están cruzando el umbral de la abundancia a la escasez. Es un país que no ha adquirido una cultura de cuidado del agua o de gestión de riesgos asociados al agua”, se señala. 

Esa falta de cultura dificulta a su vez la instrumentación de muchas medidas. 

También se marca una falta de transparencia en todos los niveles, tanto público como privado. “La dificultad en el acceso a la información pertinente generadas por personas jurídicas e individuales es indicación de que no ha madurado el sentido de la responsabilidad colectiva sobre el agua”. 

El informe cuestiona además el excesivo centralismo en la administración pública, particularmente perjudicial en un contexto de cambio climático en donde la adaptación siempre tiene tenores locales. 

El plan incluye una serie de recomendaciones para los próximos años, a fin de cuantificar y reducir incertidumbres. 

En primer lugar se aconseja incorporar una red de monitoreo continuo orientado a la gestión, que sea accesible en tiempo real, del que serán pasibles obligatoriamente todos los usuarios. 

Deberían explorarse nuevas tecnologías de monitoreo y transmisión de datos, identificando a su vez las intervenciones tecnológicas y de infraestructura. 

Previsiones y prioridades 

El plan no prevé un aumento importante de la demanda de agua en Uruguay en los próximos años. Sí habrá un incremento que acompañará el crecimiento demográfico y es posible que tenga aumentos diferenciales si la población continúa migrando internamente hacia las grandes ciudades. 

En la zona sur, la prioridad será la cuenca del río Santa Lucía para el abastecimiento de las poblaciones. Allí la disponibilidad de agua es baja y ya se requiere de la construcción de nuevas reservas para el Sistema Metropolitano. 

En caso de necesitarse de nuevos embalses, será necesario implementar zonas de amortiguación y restringir determinadas actividades para minimizar los transportes de nutrientes.

Monitoreo, agroquímicos y metales 

En todas las cuencas del país se excede holgadamente el límite máximo aceptable de fósforo, pautado en 0,025 miligramos por litro. Esto sucede en particular en la cuenca del Santa Lucía, donde es casi 20 veces mayor en algunos cursos de agua. 

Los valores de nitrato en el agua son menores al límite, mientras que la presencia de clorofila alcanza niveles "eutófricos" en Paso Severino, en el Santa Lucía Chico y en los tres embalses y los tramos medio e inferior del Río Negro, no existiendo estándares nacionales para esta variable. 

Los cuerpos de agua monitoreados registraron en varias oportunidades valores superiores a los permitidos de coliformes fecales, comprobándose una tendencia a la disminución en la zona este del Río de la Plata. 

Según el informe no existen problemas de metales pesados en los cursos de agua del país. Los sitios que, como la bahía de Montevideo o los arroyos urbanos denotan una presencia por debajo de estándares internacionales. 

En cuanto a agroquímicos, el monitoreo en la cuenca baja del Santa Lucía registraron resultados positivos para AMPA, atrazina y glifosato, pero con valores inferiores al estándar. 

La calidad del agua de los arroyos de Montevideo y Canelones está seriamente afectada. En la mayoría de los parámetros el deterioro es continuo, con tendencia al incremento en varios de ellos. 

En cuanto a las 45 playas que van desde el Real de San Carlos hasta la Barra del Chuy, los valores fueron aceptables, salvo la presencia de coliformes en dos sitios de Colonia y algunos eventos de floraciones en Montevideo y Canelones. 

Falta de estudios

En Uruguay la cobertura de agua potable es elevada y la mayoría de la población cuenta con acceso a saneamiento a través de redes o en forma individual. 

El consumo promedio es de 150 litros por habitante por día, en donde el 99,4% de la población cuenta con una fuente de agua mejorada dentro o fuera de su vivienda. 

A su vez el 96% tiene acceso a agua potable a través de redes de saneamiento. 

Sin embargo, a nivel nacional se evidencia una carencia de estudios sistemáticos que vinculen enfermedades de posible origen hídrico. Tampoco hay protocolos establecidos para afrontar los riesgos de sustancias presentes en el agua en la ingesta diaria de las personas. 

No hay protocolos para enfrentar los efectos de una posible falta de abastecimiento o exposición ambiental a aguas contaminadas en situaciones de emergencia. 

La falta de agua potable dentro de la vivienda, una necesidad básica insatisfecha, afecta a 2,6% de los uruguayos.

Sólo el 9% del volumen anual de agua utilizado se destina al consumo humano. Ese porcentaje llega al 76% en la cuenca del río Santa Lucía. 

OSE es el abastecedor del recurso en 68 ciudades del país a través de sus plantas potabilizadoras, abarcando a 1,8 millones de personas. 

Los principales desafíos en el proceso de potabilización fueron las floraciones y sus procesos asociados en las fuentes que surten al 25% del país, con episodios de hasta cuatro semanas de duración. 

También se incluye la presencia de atrazina, por arrastre de las lluvias luego de la aplicación de este herbicida en áreas cultivadas. 

Hubo presencia de amonio proveniente de los arroyos Canelón Grande y Chico, indicador de contaminación humana o animal reciente.


FUENTE: ECOS.Latinoamerica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA