EL AGUA
CUIDADOS DEL AGUA EN BUENOS AIRES
El agua de consumo humano ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: "adecuada para consumo humano y para todo uso doméstico habitual, incluida la higiene personal". Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable. Estas características son imprescindibles para que el agua sea consumida, además de haber sido tratada adecuadamente para evitar transmitir cualquier tipo de enfermedades, tanto a personas como a animales. Muchas veces, en la realidad, se presentan situaciones en las que el agua potable no siempre es segura. Esto sucede, por ejemplo, cuando el agua potable de la cañería o de un río limpio, es conducida o corre por un área que por sus características llegue a contaminarla, dejando de ser apta para el consumo. Podemos decir, entonces, que por agua segura se entiende al agua que no contiene microorganismos, sustancias peligrosas y/o tóxicas como metales disueltos o productos químicos perjudiciales para la salud.
NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:
Prácticas cotidianas para un uso responsable del agua
A través de una serie de recomendaciones de sencilla aplicación, la Ciudad busca concientizar sobre el ahorro de este recurso natural. Los alcances de la campaña.
Jueves 23 de junio de 2016
Menos del 1 por ciento del agua del mundo es apta para el consumo humano, lo que demuestra la urgente necesidad de cuidarla y fomentar su uso responsable. Por eso la Ciudad impulsa una campaña destinada a reforzar un cambio de hábito en base a una serie de consejos y recomendaciones difundidos por redes sociales y distintos canales de comunicación.
La Agencia de Protección Ambiental (APRA), dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, puso en marcha con la colaboración de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa), proveedora de agua corriente, y los entes nacionales reguladores de Energía y Gas, la promoción de distintas advertencias para contribuir con el ahorro de este recurso natural en la vida cotidiana.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, pidió “tomar conciencia y cuidar los recursos naturales, especialmente en lo que respecta al uso del agua".
"A través de pequeñas acciones diarias como mantener las canillas bien cerradas o revisar las instalaciones, podemos lograr un consumo más responsable”, subrayó.
Por su parte, Juan Bautista Filgueiras, titular de APRA, sostuvo que "en la Ciudad, el consumo de agua por habitante se ubica entre los más altos del mundo, lo que marca la importancia y la responsabilidad que tenemos como sociedad para cuidarla, tanto al evitar la contaminación de los espejos, como el consumo responsable”.
Para Filgueiras, el agua “no sólo debe cuidarse por su escasez, sino que es importante tener en cuenta que la potabilización y el transporte consumen mucha energía".
Como parte de esta campaña, se recomienda aislar los depósitos y caños de agua caliente, controlar periódicamente que estas aislaciones estén en buenas condiciones y repararlas o cambiarlas si se deterioran
También se solicita a los usuarios incorporar aireadores y difusores para ahorro de agua en duchas y canillas, además de sumar inodoros con depósitos de doble descarga.
Para el lavado de espacios exteriores, en tanto, se requiere utilizar mangueras con dispositivos de corte de agua automático o, en su defecto, baldes.
Más tips
En su campaña, APRA pone especial énfasis en cuidados cotidianos como mantener las canillas cerradas durante el cepillado de dientes, evitar derroches por roturas, tomar duchas cortas y enjabonar la vajilla antes de enjuagarla, una modalidad que reduce el consumo en 12 litros por minuto.
También propone lavar el auto de forma consciente, una práctica que permite disminuir hasta un 20 por ciento del consumo total de un hogar; regar las plantas con agua de lluvia y evitar goteras, entre otras recomendaciones.
Según un relevamiento efectuado por Aysa, con un consumo actual de 273 litros diarios por habitante, la Ciudad y el Gran Buenos Aires se acercan al nivel de uso que se registra en las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa, que es de entre 280 y 200 litros por día por persona, respectivamente, aunque la norma que postula la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe ser mayor a los 50. Las estimaciones impulsan a superar las barreras y no cesar en los alcances de la campaña.
FUENTE:buenosaires.gob.ar


Comentarios
Publicar un comentario