EL AGUA

Presencia de algas en el agua de consumo y de recreación, una problemática creciente.


“Las algas verde-azuladas o cianobacterias son un tema de preocupación para la salud, ya que pueden crecer masivamente y producir toxinas perjudiciales para los seres humanos y animales”
Las algas verde-azuladas o cianobacterias son microorganismos que pueden medir desde valores inferiores a un micrón, hasta varios centímetros.
Las mismas forman capas de verdín, color verde característico, en la superficie de lagos y embalses con poca corriente, cuando las condiciones de temperatura son favorables (a partir de los meses de octubre y noviembre) y abundan los nutrientes, principalmente  fósforo y nitrógeno.
Los nutrientes presentes en dichas fuentes de agua pueden provenir de residuos cloacales, desagües industriales u agrícolas, fundamentalmente fertilizantes.
La presencia de algas en lagos, estanques y ríos, puede ocasionar problemas estéticos por la presencia de espuma y olores desagradables; esto conlleva a  la alteración del sabor y olor del agua de consumo. Dicha alteración, es ocasionada por un conjunto de sustancias orgánicas liberadas por las algas que se disuelven en el agua.
El enriquecimiento de nutrientes o eutroficación de las aguas produce un crecimiento excesivo de algas, que al morir, causan una disminución del contenido de oxígeno de las aguas trayendo como consecuencia la muerte masiva de peces y /o la liberación de sustancias tóxicas.
Las cianobacterias no excretan activamente compuestos tóxicos, pero puede ocurrir que sus toxinas sean liberadas al ambiente acuático por su ruptura.
A continuación dejaremos plasmadas qué regiones de la Argentina son afectadas en mayor medida por la presencia de algas en sus cursos o reservorios de agua.


Principales áreas estudiadas con registro de floraciones de cianobacterias nocivas en la República Argentina (Giannuzzi et al., 2009)
La exposición a las toxinas liberadas por las algas puede traer los siguientes síntomas:
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Irritación de la piel
  • Cefaleas

Aportes de PSA a la problemática planteada
La primera etapa en la purificación del agua es su paso por el prefiltro. Si el mismo adquiere una coloración verde, puede ser indicativo de la retención de algas (materia orgánica en suspensión en el agua). La presencia de estos microorganismos puede ser debida a la falta de cloración insuficiente en el agua de entrada, exposición del purificador al sol y a temperaturas elevadas (evaporación del cloro en el interior del prefiltro).
Con lo anteriormente descripto podemos decir que el prefiltrado de nuestros equipos colabora con la retención de algas. De todas  formas si luego de poner el equipo al abrigo del sol y al abrigo de  las altas temperaturas, sigue observándose presencia de estos microorganismos, deberá pensarse en la colocación de nuestro PSA S 1000 MAX por la casi confirmación de ausencia de cloro en la red; se asegura de esta forma, la retención de microorganismos presentes en el agua insegura.
La segunda etapa en la purificación del agua es el paso por la unidad purificadora. A este nivel es el Carbón Activado Granular (CAG), presente en toda nuestra línea de productos, el que interviene en la retención de los trihalometanos  formados por la acción del cloro al entrar en contacto con las algas.
El CAG colabora en la disminución de los olores y sabores desagradables generados por compuestos volátiles, producidos por las algas. Para los casos en que la concentración de estos metabolitos sea muy elevada se recomendará el paso por la unidad purificadora a un menor caudal y  la realización de mantenimientos con una mayor frecuencia.
Otra alternativa de tratamiento, cuando se observa gran cantidad de algas, es la colocación de nuestro PSA Stopper antes del modelo de purificador que el Usuario tenga en su casa.
La presencia de algas en el agua, puede también ocasionar problemas de taponamientos de cañerías internas y mermas en el rendimiento de artefactos domésticos tales como lavarropas, lavavajillas y termotanques; por estos motivos,  recomendamos la instalación de nuestro PSA Stopper, delante de dichos equipos  para lograr el óptimo rendimiento de los mismos.
En lo que respecta a  toxinas, compartimos un párrafo publicado en las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud:
“Los tratamientos con CAG  y algunos tratamientos con CAP (carbón activado en polvo), son eficaces contra la presencia de toxinas de algas libres en el agua”
Con la información antes descripta podemos inferir que todos los purificadores de nuestra línea, a través de su CAG, participan en la retención de las toxinas de algas. La eficiencia en la reducción de dichas toxinas está siendo estudiada científicamente por PSA.
PSA “Siempre cerca del Usuario brindándole SOLUCIONES a las diferentes problemáticas”
NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:

¿Qué son las cianobacterias y qué pueden hacerle a nuestra salud?

¿Cuál es el origen de las cianobacterias? ¿Qué pueden hacerle a nuestra salud? ¿Qué precauciones debemos tomar? Todas las respuestas que nos hacemos frente a esa mancha verde que domina las playas de Montevideo y Canelones. 

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/que-son-cianobacterias-que-hacerle.html

FUENTE: EL PAIS

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA