EL AGUA

Problemas con el agua en barrios de la ciudad de Córdoba

Según Aguas Cordobesas, hay baja presión y falta total de agua en sectores. Es en la zona norte y noroeste de la Capital. Se debe a la reducción preventiva de la producción de agua de la Planta Suquía. 

Aguas Cordobesas informó que "se ha reducido preventivamente la producción de agua potable de la Planta Suquía" a causa "de la gran cantidad de sedimentos arrastrados por el río Suquía luego de las fuertes lluvias en la zona de La Calera, por lo que se nota la baja presión en el suministro y también la falta total de agua en sectores de la ciudad de Córdoba.

"A causa de la gran cantidad de sedimentos arrastrados por el río Suquía luego de las fuertes lluvias del día de ayer en la zona de La Calera, se ha reducido preventivamente la producción de agua potable de la Planta Suquía", expresó la compañía en un comunicado enviado a este diario el miércoles pasadas las 8.20.
En la gacetilla de esa hora se mencionaba que la planta se encontraba produciendo menos de la mitad del caudal habitual, y se agregaba que ello podía generar baja presión y/o falta de agua en barrios de la zona norte de la ciudad. Pasadas las 14.10, la encargada de prensa de la empresa, Marcela Dávila, señaló a La Voz que hay sectores en los que se registra baja de presión en el suministro, y, por otro lado, falta total de agua.
La portavoz indicó que los sectores afectados son barrios de las zonas norte y noroeste.

Asimismo, "y producto de esta situación", como se había expresado en el comunicado, pasadas las 14.10 estaban detenidas ocho de las nueve estaciones de bombeo, por lo que solo una estaba en marcha, de acuerdo con Dävila. Agregó que con esa estación se estaba incrementando la producción de agua.
La firma indicó que "está previsto que la normalización de la producción de agua potable se produzca a las 18" de este miércoles. Sin embargo, consultada sobre si el abastecimiento estará estabilizándose en horas de la noche, como decía el comunicado difundido más temprano, respondió que ello debe "monitorearse".
La empresa informó que "la principal recomendación a los clientes es que puedan reducir al máximo el consumo de agua potable para poder contar con sus reservas domiciliarias durante las horas con falta de servicio".

NOTICIA RELACIONADA CON EL TEMA:

Desbordó una planta que trata residuos peligrosos
Contaminación del agua en Córdoba
La Policía Ambiental de Córdoba dispuso el cese preventivo de la planta de tratamiento de residuos industriales Taym que se inundó el jueves y contaminó el canal Los Molinos que abastece la planta potabilizadora de agua de la zona sur de la ciudad de Córdoba, en el marco de un incidente que obligó a suspender las clases en 70 escuelas.
Luego de que funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia y personal técnico visitaran ayer a la mañana el predio, ubicado sobre la ruta provincial 36, la Policía Ambiental clausuró el predio. La planta, perteneciente a la empresa Roggio, se inundó el martes tras las lluvias que sufrió la zona del Valle de Paravachasca, lo que provocó que los residuos salieran a flote y contaminaran el canal Los Molinos.
La denuncia fue realizada por vecinos de la zona que, a través de fotografías y videos, difundieron imágenes por las redes sociales para relevar cómo el cauce de agua proveniente de la planta de residuos peligrosos desembocaba en el canal que suministra agua a la planta potabilizadora de igual nombre que abastece a la zona sur de la ciudad.
“Hubo desplazamiento de los lixiviados (líquidos producto de la degradación de los residuos industriales) que estaban en el lugar del tratamiento de los residuos peligrosos”, sostuvo el jefe de la Policía Ambiental, Adrián Rinaudo. 
Los técnicos de la secretaría de Ambiente tomaron muestras en el lugar y también del agua cercana a la planta potabilizadora, para determinar el grado de contaminación.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aguas Cordobesas, también perteneciente al Grupo Roggio, restringió el suministro en los barrios de la zona sur de la ciudad debido a la interrupción del abastecimiento del agua proveniente del canal hasta tanto cuenten con los resultados de los estudios.
Por ello, la empresa solicitó a la población “restringir al máximo el consumo, utilizando el agua exclusivamente para cubrir necesidades esenciales y mantener el nivel de reserva domiciliaria” y realizó un sistema de abastecimiento alternativo para “clínicas, dispensarios, hospitales y geriátricos”.
Por esta razón, casi 70 escuelas de la zona sur de la ciudad de Córdoba debieron hoy suspender las clases debido a la falta del servicio de agua potable. En otras instituciones educativas redujeron la cantidad de horas de dictado de clases de acuerdo a previsiones sobre la cantidad de agua con la que contaban en los tanques.

FUENTE: Pagina12





















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL AGUA

EL AGUA

EL AGUA